lunes, diciembre 17, 2007

Historia de la Capital Mundial de la Salsa

La Salsa, con sus raíces en Cuba, Puerto Rico y New York han involucrado a Colombia desde sus principios. Con la aparición de la radio en 1929 los Caleños empezaron a identificarse con los ritmos Afrocubanos, y sus herederos sazonados con Salsa, estos acabarían por quedarse en la memoria y el cuerpo de por lo menos 4 generaciones de Caleños, gracias a la CMQ, Radio Progreso y Radio Habana.

No importa que estos géneros musicales no hayan nacido aquí, en rigor, ningún género musical se ha producido en Cali, nunca hemos tenido una música autóctona nacida de nuestras entrañas, como sí lo podemos reconocer en otras regiones de Colombia. Los ritmos Afrocubanos, mediatizados por la radio, el disco y el cine, llegaron temprano, contagiaron las décadas siguientes y se quedaron para siempre dando lugar a una tradición popular, a una identidad reconocida dentro y fuera de Colombia.

En los 50's, en Cali, se vivía y se bailaba como "Guarachero". En 1957 apareció La Feria de Cali. La Pachanga, entró a Cali con gran fuerza. Luego llegarían otros ritmos como el Swing, el Boggie Woogie, el Foxtrot y el Rock'nRoll. Dámaso Pérez Prado llegó a Cali por primera vez a principios de los 60's, a sus bailarines de Mambo se les unió una Caleña llamada "Amparo Arrebato", a este le gustó su forma de bailar y la invitó a México pero ella rehusó.

En 1968 a cambio de Tito Puente, se arriesgó a traer a la Feria a dos estrellas en ascenso: Richie Ray y Bobby Cruz, quienes estaban tocando un nuevo ritmo: "El Jala Jala". Fue la locura, a partir de ese momento, la puerta quedó abierta para todas las estrellas de la Salsa. Con ellos se afianzó el gusto por las Descargas Salseras. Mientras tocaban en la caseta "Matecaña" el tema "Bomba Camara", vieron bailar a la misma joven que conoció Pérez Prado, quedaron sorprendidos por su destreza y un año después la homenajearían con un tema clásico: "Amparo Arrebato"

Cali se convirtió en la Meca de los Pachangueros, se deleitaban en los "Aguelulos" (rumbas juveniles) en el "Pana", el "Honka Monka" y la actual discoteca "Changó" en Juanchito. El Boogaloo, ritmo originario de Nueva York y relativamente lento, llego a Cali entre '69 y '70 en LP's de 33 RPM, un DJ Caleño de la discoteca "Village Game" lo aceleró a 45 RPM y esto fue excelente para que se animaran a interpretarla con los pies e incitaba al mismo tiempo a brincar un poco al efectuar los diferentes pasos.

En los 70's llegan a Cali La Fania All Stars, contando entre sus estrellas al "Cantante de los Cantantes": Héctor Lavoe quien llegó a vivir en Cali durante 6 meses. En 1974, el político y periodista Cubano José Pardo Llada, creó un Concurso Mundial de Baile Salsero, donde le entregaron el primer lugar y la fama a los Caleños Watusi y María, compitiendo contra Cubanos y Puertorriqueños. Rolando La Serie, el gran intérprete de "Las Cuarenta", participó como jurado.

En los 80's surgió el estereotipo creado por la farándula radial y el show business, y se condensó el eslogan: "CALI CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA", fenómeno cultural que se venía formando desde 20 años atrás, no como un proceso de creación y producción musical, sino como una actividad ligada al consumo, como la proliferación de discotecas, bailes populares, la Feria de Cali y sus orquestas extranjeras y nacionales, la radio, la pasión por la historia salsera, el apoyo que se le brindaba a la música Afrocubana y sus herederos, en el surgimiento de unas 100 orquestas salseras en Cali, gracias entre otras cosas al auge del narcotráfico, y por supuesto ya que en ningún otro lugar en el planeta se bailaba tanta Salsa como en Cali.

Cali dejó de ser, desde hace varios años y por muchas razones, la Capital Mundial de la Salsa, debido a la invasión de géneros musicales extraños a la idiosincrasia Caleña, como el Merengue, el Vallenato y, Finalmente el Reggeaton. Desafortunadamente, hoy, lo que menos se escucha en Cali es la Salsa.

Nos queda el entusiasmo de 3.000 jóvenes bailarines pertenecientes a 80 academias, inspirados por Caleños que han logrado ganar los últimos Campeonatos Mundiales como SonDeLuz (Puerto Rico 2004), Ricardo y Viviana (Las Vegas 2005) y Swing Latino (Las Vegas 2006). En Cali también se celebra un Campeonato Mundial de Salsa.

El estilo Caleño es para los amantes de la Salsa: "LA BELLA PERLA ESCONDIDA", se caracteriza por su velocidad, por marcar con los pies todos los instrumentos musicales, se baila en primer compas (Salsa On1) y por sus espectaculares figuras acrobáticas (Cabaret). Nació de una mezcla de ritmos Afro-Colombianos, Boogaloo, Foxtrot, Mambo, Pachanga, Rock'n Roll, Swing y Descargas Salseras.

No dejemos que los nuevos géneros musicales sepulten en la historia, nuestra identidad musical latina: QUE VIVA LA SALSA !!!

Este proyecto esta dedicado con mucho cariño a toda mi gente de Cali, a Colombia y al Mundo Salsero.

Fuente: http://www.youtube.com/CalenoStyle

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Caleno sin Salsa no es Caleno!!!
Despues de vivir 21 anos en el exterior, mis mejores memorias de Cali son; El festival de Orquestas, La Salsa interminable de cualquier grill en la quinta, taberna (Sapo Cancionero), Juanchito o fiesta de cualquier barrio, donde no solamente se baila, sino que se escucha la Salsa desde un punto de vista llamado "MELODIA" que se lleva en la sangre a donde sea.
La Salsa no solo trae alegria , si no que hace vivrar el corazon y hace de cualquier salsero hasta llorar de emocion.
Que bueno y gratificante es saber que muchos seguiran en la lucha de mantener este ritmo que es una cultura viva siempre adelante.
Gracias,

Oscar E. Rosales "CAPI" (from Connecticut USA)
rosales.oe@pg.com

Anónimo dijo...

hola!
soy de argentina y como tal soy de madera bailando...pero pongo todo mi esfuerzo!!
tu página me gustó mucho y seguramente la voy a visitar muy seguido.
besos
flor

Despojos de luna dijo...

hola , soy paisa de pura sepa pero con un corazon salsero, amo este genero y entre mas clasica y pesada mas me gusta, tu blog es muy interesante , yo apenas estoy aprendiendo a utilizar el mio pero hay te va http://hilena-latinjazz.blogspot.com/
mi msn es hilena75@hotmail.com , una amiga mas

Google