sábado, agosto 21, 2010

EL INQUIETO ANACOBERO, EL JEFE, EL CANTANTE LATINOAMERICANO



"Hay que estar preso aunque sea un minuto, para saber cuánto vale la libertad"

DANIEL SANTOS
(Santurce, Pto. Rico 1916 - Oacala, Florida 1992)

Daniel Doroteo Santos Betancourt nace el 5 de febrero de 1916 en Santurce, San Juan de Puerto Rico. Es uno de los más grandes cantantes de Latinoamérica del siglo XX, famoso por su amor a la música, las mujeres y el alcohol. Conocido como El Inquieto Anacobero y también como El Jefe, su figura trascendió del hombre al mito.

Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantos puertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones.

Durante los años treinta formó parte del Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, y actuó en locales de moda como el Borinquen Social Club, Los Chilenos y el Cuban Casino; en este último conoció a Pedro Flores, un hecho crucial en su carrera, ya que el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto.

En los primeros años cuarenta alcanzó la fama interpretando algunos de los mejores temas del maestro Pedro Flores, como Irresistible, El último adiós, Prisionero del mar, Guaracha amorosa, y sobre todo Despedida, canción archipopular durante esta época que le abrió las puertas del mercado norteamericano. En 1941 fue elegido por Xavier Cugat para sustituir al cantante Miguelito Valdés al frente de su orquesta, pero nada más unirse al grupo debió abandonarlo al ser llamado a filas por el ejército estadounidense.

"El inquieto anacobero" le decían en Cuba. Inquieto, por su estilo de vida; anacobero, palabra usada en Cuba, significa "diablillo" en lengua ñañiga, de procedencia africana, hablada por los miembros de la sociedad Abakuá, la cual estaba formada sólo por hombres; pero, aplicada a Daniel, tiene su origen en la ocurrencia de un locutor cubano que iniciaba su programa con una canción titulada "Anacobero" y en el cual participaba el artista. Daniel Santos tuvo en total doce esposas; dicen que a las féminas les resultaba irresistible y caían abobadas en sus brazos.

En 1946, cuando se encontraba en Cuba, fue presentado por el también puertorriqueño Bobby Capó al dueño de la emisora de radio RHC Cadena Azul, Amado Trinidad, que le contrató para un programa titulado Bodas de Plata Portagás; a partir de entonces su fama no hizo más que aumentar en la isla caribeña.

Tras trabajar una temporada para la Cadena Radial Suaritos, fue contratado por Radio Progreso como vocalista del conjunto la Sonora Matancera; este feliz encuentro lanzó inesperadamente su carrera artística hacia el estrellato, de forma que se convirtieron en el grupo musical latino más famoso y escuchado de toda Hispanoamérica, con especial éxito en la República Dominicana, México, Colombia y Venezuela.

Entre los temas más emblemáticos cantados por la inconfundible voz de Santos y la Sonora Matancera se encuentran Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Obsesión, de Pedro Flores; Bello Mar y El columpio de la vida, compuesta por él mismo, y Noche de Ronda, de Agustín Lara. En los años cincuenta pasaron a actuar para la cadena CMQ, la más importante de Cuba.

Su figura, grandiosa a la vez que controvertida, fue tema principal de las obras de varios escritores compatriotas suyos: La importancia de llamarse Daniel Santos, de Luis Rafael Sánchez; El Inquieto Anacabero, de Salvador Garmendia; Vengo a decirle adiós a los muchachos, de José Antonio Ramos; y fue mencionado por Gabriel García Márquez en Relato de un náufrago.

Su fama de bohemio, mujeriego y parrandero, no terminó siendo obstáculo para también ser revolucionario, independentista y solidario. No sólo fue solidario con los temas de profundo sentimiento humano, pues escuchando "En el juego de la vida", una de sus preferidas, se puede advertir con claridad el concepto que tiene de la existencia humana; del desequilibrio social. En "Virgen de medianoche" se nota un respeto por la mujer amada; un corazón amante conciente de que no ama a un objeto, sino a un ser humano merecedor de ese respeto. Estuvo presente en los grandes acontecimientos políticos, como en las luchas de Pedro Albizu Campos, por la independencia de Puerto Rico, en la Revolución Cubana, así como en la despedida de los soldados que marcharían a la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando nació "Despedida" y fue él su primer intérprete.

Por medio del jíbaro y "el buen borincano" se procesó una idea romántica del campesino que terminó siendo las más importante de las representaciones sociales a través de la música entre los puertorriqueños. Como bien lo ha explicado Ruth Glasser, (1995:190) la figura del jíbaro promocionó una imagén de la "identidad nacional" simbolizada en "Lamento borincano", la clásica composición de rafael Hernández interpretada por Daniel Santos en la versión más conocida.

Viaja continuamente por Latinoamérica; así, en 1953 Daniel Santos está de gira, por primera vez, en la ciudad de Cali, Colombia. La agrupación que lo acompaña en ese entonces es Los Cali Boys, que lidera el cantante colombiano Tito Cortés, para las primeras presentaciones, en los teatros San Nicolás y Belalcázar de la ciudad el 10 de mayo de ese año.

En 1957 compuso en honor a Fidel Castro, a quien admiraba, la canción Sierra Maestra, que posteriormente se convirtió en himno de la revolución castrista; paradójicamente, terminó por abandonar Cuba poco tiempo después de la implantación del régimen comunista, y ya no regresó nunca a la isla que le vio triunfar.

En 1959 graba el tema "5 y 6", composición de Tito Cortés, en el estudio de Discos Victoria en la ciudad de Cali.

En 1960, cuando El Inquieto Anacobero se encuentra de visita en la ciudad de Medellín, Colombia es abordado por Antonio Fuentes, propietario y director de Discos Fuentes, para invitarlo a realizar algunas grabaciones, lo cual acepta con agrado. La agrupación escogida para el acompañamiento musical es la de Pedro Laza y sus Pelayeros. Las grabaciones de los temas se realizan en los estudios de Discos Fuentes, prensados en discos sencillos de 45 y 78 r.p.m., algunas de las cuales son recopiladas en el larga duración titulado "Candela", que se impone en casi todas emisoras colombianas en los inicios de los años sesenta. En tre los temas grabados figuran "el güiro", en ritmo chiquichá; "El regreso de Juan", una guaracha de la autoría de Antonio Fuentes; "El vapor Ana Ramón", composición del propio Daniel Santos; y "Ramoncito campeón", una guaracha plena; además se reviven tres congas haitianas: "Panamá me tombe", "Carolina caro" y "Massa Massa".

Daniel Santos es muy querido en Guayaquil, Ecuador -aquí vive por un tiempo en dos oportunidades-, en donde lo meten en la carcel varias veces escribiendo para esas ocasiones dos canciones: "Cautiverio" y "cataplum, pa´ dentro Anacobero", en las cuales describe lo que pasó. Fue compadre del cantante Julio Jaramillo -el hijo favorito de Guayaquil- y hasta graban un disco en una cantina.

En 1971, en la ciudad de Cali, Colombia conoció en la Caseta Matecaña a una adolescente que tenía 15 años, de nombre Luz Dary Padredín, con quien se casó y tuvo dis hijos: Danilú y Daniel Alvizu. Durante sus ultimos años sigue presentándose en giras y conciertos en los Estados Unidos y Latinoamérica, donde llena los más prestigiosos salones para ver a su ídolo, la leyenda del bolero y la guaracha, y escuchar sus innumerables anécdotas y aventuras.

En 1987 hace una presentación en Bellas Artes en San Juan de Puerto Rico. A los 73 años conserva suficiente voz y sobre todo seguridad y aplomo para captar un público de todas las edades. Aunque en sus últimas entrevistas se declara arrepentido de su vida desenfrenada, se le insinúa una sonrisa pícara en la cara al decirlo. Además la larga y agitada vida le dejó pocas huellas en su físico: la gordura de sus últimos años, sumada a su cabello blanco ondulado, le dan cierto aire patriarcal. Si Pedro Infante fue el símbolo del machismo "bueno", Daniel lo fue del machismo "malo" y quizás precisamente por eso fue el preferido del público femenino. Un año antes de morir, dijo así al periodista mexicano Ernesto Márquez: "No tengo nada contra los americanos¡ pero es de mi patria coño, de la que se han apoderado! Puerto Rico es una colonia, y eso está jodido".

Daniel Santos tuvo doce hijos con once mujeres diferentes y vivió sus últimos años en Ocala, Florida, junto a su duodécima esposa, Ana Rivera, donde murió el 27 de noviembre de 1992, víctima de un ataque cardíaco. Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca del Maestro Don Pedro Albizu Campos y el compositor Don Pedro Flores.

El inexorable tiempo corre rápido; pero no importa los años que pasen, el legado de "El jefe" perdura en el recuerdo y en el repertorio de los cantantes más románticos del pentagrama musical afrolatinoamericano actual.

Fuentes:

Compilación de las charlas didácticas para melómanos de la salsa. Memoria de la salsa. Camara de Comercio de Cali.

Ulloa Sanmiguel, Alejandro. La salsa en discusión / Alejandro Ulloa Sanmiguel. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2009.

http://siglodefiniciones.blogspot.com/2009/09/daniel-santos-presente-en-la-guerra-de.html


5 comentarios:

LUISE-CONFERENCIAS MOTIVACION dijo...

Daniel Santos es el prototipo del "gozón latino" hacía lo que quería en donde quería.. tremendo artista.

Colegio para perros dijo...

que bien deleitarse con estos dos grandes artistas y su canciones tan exitosas

Colegio para perros dijo...

que bien deleitarse con estos dos grandes artistas y su canciones tan exitosas

Julio Sanchez dijo...

Hola muy buenas; mi hermano paginas como esta me hacen seguir adelante con mi blog; mis sinceras felicitaciones; y muchisimas gracias por el aporte que me da y nos da; saludos y siempre para adelante.
Mateo Madrid España

Rube dijo...

que interesante saber mas de la historia de la salsa y su llegada a nuestro pais ya que no sabia mucho al respecto gracias buen post

Google